24 de junio de 2014

De donde procede el amor y como nos enamoramos

De donde procede el amor y ¿cómo nos enamoramos?

descarga artículo de donde procede el amor y como nos enamoramos

La actividad química de nuestro cerebro cambia aumentan los niveles de los estimulantes la dopamina y la anoreprixefina disminuyen los de otra molécula llamada la serotomina anegados por este cóctel químico sucumbimos al amor y a todos sus efectos en general. Esto se convierte en el objeto de todo, la dopamina y la noreprixefina ayudan a focalizar nuestra atención, miramos al amado como algo único y nuevo por que la dopamina favorece el aprendizaje de estímulos nuevos y novedosos y recordamos detalles minúsculos de esta persona y del tiempo que hemos pasado juntos, gracias a que la noreprincerina aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos, no podemos dejar de pensar en él o en ella es inevitable y se debe a que los niveles de serotodina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo...


Buscamos la manera de tener cosas en común y incluso cambiamos la manera de vestir nos pasamos del "Pop al Rap" todo con el fin de agradarle a la otra persona, es la dopamina una vez más la que también se asocia con la motivación y con las conductas concertadas para alcanzar un objetivo concreto.

Curiosamente si surgen obstáculos para la relación los sentimientos se intensifican, se conoce como el efecto Romeo y Julieta y ocurre por que percibir la adversidad aumenta todavía aún más la producción de dopamina en el cerebro. El área ventral tecmental la mayor fábrica de dopamina del cerebro y el núcleo cuando una legión muy,primitiva de donde emana la pasión se considera el motor de la mente y su combustible no podía ser otro es la dopamina, ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro una red mental primordial que nos ayuda a detectar recompensas y a actuar para conseguirlas.En este caso hace que preste atención en la cosa más importante de su vida. Una pareja que transmita su DNA para toda la eternidad, no  es de extrañar que los amantes crucen continentes y ciudades para abrazarse durante unas horas o un fin de semana, puedan cambiar de trabajo o incluso mueran el uno por el otro, cuando este sistema se activa poco podemos hacer. Pero realmente ¿es todo química?, y aquí radia uno de los misterios del amor ¿por que nos gusta una persona en concreto de entre todas las demás?, nos enamoramos de personas que nos resultan misteriosas que no se conocen bien. ¿Qué hace que nos fijemos solo en una persona?,¿porque esa persona activa nuestros circuitos cerebrales?.

Hay muchos elementos que condicionan esta elección, uno de ellos es que amamos a las personas a la medida que nos resultan extrañas estas parecen interesantes. A menudo nos lleva a contradicciones ya que en general también sentimos más atracción por las personas similares a nosotros, la química del amor ya se encargará por nosotros de buscar las diferencias para una estabilidad mejor. La cuestión física es algo importante, una cara bonita, simétrica produce más actividad en las regiones,cerebrales implicados en el enamoramiento también hacia otras proporciones una de ellas la cintura cadera las mujeres que se aproximan al 70% de sus caderas lo tienen más fácil para ser elegidas, los hombres, prefieren mujeres con más curvas ya que tienen mayores posibilidades de tener descendencia. Esta preferencia natural por mujeres sanas y fértiles también tiene su razón evolutiva y es que la proporción de las caderas se eleva genéticamente. Los hombres juegan con ventajas en la elección ya que muchos de los condicionantes son físicos,solo se,trata de tener buena vista. Pero el amor con lleva en ocasiones con la decepción hacia la otra pareja y la llegada de la separación, empezando a meter en los hospitales a personas locamente enamoradas o locamente deprimidas por que perdieron su gran amor pensando incluso en el suicidio en algunas ocasiones.

No es casualidad se trata de sustancias químicas en el proceso de amar, ¿quien no ha sentido alguna vez la fuerza inexplicable del amor?,todas las culturas a lo largo de la historia han dejado leyendas y obras de arte que reflejan la universalidad de este sentimiento, todos los seres humanos en un momento u otro se han visto arrastrados por este sentimiento.Y es que el amor como decía la canción “está en el aire”, los animales lo sienten, los estudios sobre el comportamiento de mamíferos y aves, nos describen mame-tones, caricias, frotamiento varios cosa que a todos nos gusta desde que éramos pequeños. El amor es un instinto primitivo mucho más antiguo que nuestra propia existencia como una especie que,tiende a reproducirse en el futuro. Al igual que el ansia de alimentos de agua y del instinto maternal, se trata de una necesidad fisiológica un impulso profundo, una pulsación que consiste en cotejar y conseguir un determinado compañero para aparearse. 

Y como todo instinto provoca conductas imprevisibles que han llegado al odio, a la violencia o a la desesperación, nunca hasta ahora hemos tenido tanta libertad para elegir a nuestra pareja, las posibilidades se multiplican en una sociedad Global, sin embargo solo unos pocos de los candidatos potenciales serán capaces de desencadenar la tormenta. Los hombres se enamoran más deprisa que las mujeres y esto también tiene una explicación evolutiva, tres de cada cuatro personas que se suicidan son hombres, los hombres son tan apasionados como lo pueden ser las mujeres, se ha descubierto una mayor actividad en una pequeña región cerebral, asociado con la integración de los estímulos visuales, eso tiene sentido, las mujeres se pasan la vida intentando agradar con su aspecto ha los hombres, durante millones de años el hombre a tenido que mirar bien a la mujer, tomarle la medida para si ella le daría un niño saludable.El amor gran ventaja para nuestras vidas y la subida de dopamina que nos hace feliz cuando nos encontramos arropados por las personas y los sentimientos en ocasiones sin poder llegar a entender lo que es el amor del todo en las personas.


Descarga este artículo gratis en PDF

descarga de donde procede el amor y como nos enamoramos

Licencia de Creative Commons

De donde procede el amor y ¿cómo nos enamoramos? by David Alvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en https://plus.google.com/u/0/+DavidAlvarezelbolicom/posts


Ir a la entrada principal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te parece este artículo?, ¿danos tu opinión?